27 de mayo de 2012

A petición: magdalenas o plum cake de frutos rojos - super esponjoso! by Edu :)

Hace un par de lunes, Edu nos enseñó a hacer magdalenas de frutos rojos, y todos sus alumnos nos relamimos al probarlas. Sin excepción.

La semana pasada las hice para el desayuno de unos compañeros de trabajo, a los que les "debía" un desayuno, y parece que triunfaron. "No hace falta mojarlas en leche" :) es uno de los comentarios que me hicieron mucha gracia. No pensaba poner la receta, pero ante la insistencia, pues aquí la tenéis.

Esta mañana me he levantado pronto y he decidido repetir, pero usando un molde de plum cake, para poder luego congelar alguna porción  y sacarla para desayunar rico cuando hay ganas de algo especial.

Este es el resultado, y debajo, la receta:
Ingredientes:
- 280 gramos de harina (mejor de repostería)
- 1/2 sobre de levadura química (tipo royal - 8 grs)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 115 grs de azúcar
- 2 huevos medianos
- 250 grs de yogurt (2 yogures) - pueden ser naturales, pero mejor de frutas del bosque / fresa...
- 85 grs de mantequilla o de aceite de girasol (yo puse esto último)
- 1 chorrito de esencia de vainilla (opcional)
- 180 grs (o más) de frutas rojas (yo puse fresas pero pueden ser arándanos, frambuesas, o una mezcla)

Modo de preparación
En un bol ponemos la harina, la levadura y el bicarbonato. Mezclamos bien. Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar bien.
En otro bol echamos los huevos, y los batimos ligeramente. Añadimos el aceite, los yogures y la esencia de vainilla y mezclamos todo. No hace falta batirlo mucho, con que quede mezclado vale. Añadir la fruta fresca y mezclar un poco más.
Echamos los ingredientes líquidos sobre los secos, y con una lengueta (una pala de silicona, aunque si no tenéis, valdría con una de madera o incluso una cuchara) mezclamos todo hasta que no se ve a la harina.
Ya podéis encender el horno para que precaliente a 180ºC.
Ya tenéis lista la masa. Si queréis hacer magdalenas o tipo muffins, usad moldes a ser posible "gorditos" (poned dos papeles, o usad de silicona) porque si no, posiblemente no suban mucho. Llenad los moldes hasta la mitad. Salen unas 12-14 de tamaño grandecito.
Si queréis prepararlo en forma de plum cake o bizcocho, untad el molde con un poco de aceite para que no se pegue y echad la masa.
Una vez que el horno se haya calentado, meted las magdalenas o el plum cake a media altura. En el caso de las magdalenas a los 20 - 25 minutos estarán hechas. En el caso del plum cake 35 - 40 minutos. De todos modos como cada horno es un mundo, a los 20 minutos en el caso de las magdalenas, o a los 35 en el del plum cake (no antes) podéis pinchar una con una aguja a ver si sale limpia. Si es así, ya está listo.

Espero que os gusten. Si las hacéis, ya me contaréis. Yo creo que de esta, triunfáis! :)
Por cierto, esta mañana me sugerían cambiar las frutas del bosque por melocotón, briñón o albaricoque, y los yogures también... habrá que probar ¿no?

Ah! Que sepáis que Edu las puso un crumble encima y las da un toque muy especial.. pero eso será para otra entrada del blog! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!