22 de noviembre de 2012

Gustavo Duch y Soberanía Alimentaria

Si hace unos años en Burgos nos quejábamos de que no había casi oferta cultura, hoy podemos decir orgullosos todo lo contrario. No hay tiempo para toda la oferta de la ciudad y muchas veces tienes que elegir entre varias cosas a las que te gustaría ir.
Ayer fue el caso. Y me decanté por ir a escuchar a Gustavo Duch. Todo un lujo, de manos de Promoción Solidaria, una asociación de la que no había oído hablar hasta ayer.
Os animo a que indaguéis un poco en la red sobre Gustavo si no lo conocéis. Fundador de Veterinarios sin Fronteras, se define como tirititero. Tiene una asombrosa capacidad de contar cuentos que te transportan al lugar y el momento. Y sobre todo, habla sobre la Soberanía Alimentaria, algo que suena raro, y que sin embargo todos deberíamos saber en qué consiste y cómo podemos contribuir a que sea posible.

Algunos datos:
- Cada minuto desaparecen en la Tierra dos hectáreas de tierra fértil
- El 70% de personas que pasan hambre son campesinos (gran contradicción, no?)
- Para que un salmón de criadero engorde 1 kg, se necesitan 5 kgs de sardinas o un kilo de jureles (una especie de chicharro)
- Por cada cosecha real que existe en el mundo, hay una media de 92 transacciones bancarias sobre esa cosecha (eso que llaman futuros)
- Ya han muerto 5 millones de personas en el Congo. La guerra es básicamente por el Coltán, material indispensable para nuestros móviles.
- Actualmente, Fondos de inversion, China y Emiratos, han comprado en África, el equivalente a la mitad de toda la tierra fértil que existe en Europa.
- Los tres de los cuatro cultivos transgénicos (soja, colza, maíz) se destinan a la ganadería industrial. El cuarto es algodón.
- Actualmente se produce en el mundo comida suficiente para 14.000 millones de personas. El doble de la población mundial.

Una hora dio para mucho. Para esto y para cuatro cuentos reales que espero encontrar en la red para poder compartirlos con vosotros.

Si queréis saber algo más sobre esto, hay mucha información en la red, claro. Vía Campesina es una buena fuente de información. http://viacampesina.org/es/
O en su blog http://gustavoduch.wordpress.com/ o en uno de sus libros.
Por ejemplo este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!