17 de febrero de 2013

Ese objeto de la niñez que te marcó / Gear of childhood (LCL)



For those who doesn't know, I am taking part in a huge experiment of the MIT about MOOC (massive on line open courses) about Learning creative learning. This week, one of the activities is to read this article and write something about it. So here it is (first in English for my colleagues and then in Spanish for my friends).

This is the third time I start writing something about this week topic. It is being hard not talking about experiences but about a gear that was important during my childhood.
So the only object that comes to my mind is my first camera. I got it at 8 and since then, I have always had one. I can perfectly remember the first picture at school to my teachers and my best friend during a pause. Reflecting on what I learnt with it, this is what has come to my mind:
-          My father taught my about optics and physics like a game, about diaphragm, speed fractions, movement, focus point… which were many years later very simple to understand at University. Just because when having my little camera, I was curious about his (reflex).
-          When developing at the dark room, I learnt that chemistry has its own rules and surrounds us everywhere, as well as scientific method was a fun game with the result of making “magic” although not always work the way you wanted.

But it wasn’t only learning about science without knowing, but about life.
-          I learnt that there are always many different ways of looking at the same thing, and that they are always partial and unique, like a picture. When developing, there was always something you didn’t notice when you took the picture. But there it was.
-          Taking pictures helped me to be more social, meeting people and finding little details important.

I really wasn’t conscious about all of this until I had to reflect on it with the article.
I still love photography, especially street and “daily moments” photos and keep on learning about life with it.
mi primera cámara - instamatic kodak


_________________________________
Para los que no lo sabéis, estoy tomando parte en un gran experimento del MIT (Massachussets Institute of Technology) sobre los MOOC (cursos abiertos masivos on line) sobre aprendizaje creativo. Esta semana, nos han pedido que leamos un artículo (entre otras cosas) y que escribamos sobre él.



mi primera cámara - instamatic kodak
Esta es la tercera vez que empiezo a escribir algo sobre el tema de esta semana. Me resulta duro no hablar sobre experiencias, sino sobre un objeto que fuera importante durante mi infancia.
El único objeto que viene a mi cabeza es mi primera cámara. Me la regalaron a los 8 años y desde entonces, siempre he tenido una. Tengo perfectamente en mi cabeza la primera foto en el cole a mis profes y mi mejor amiga durante un recreo. Reflexionando sobre lo que he aprendido con ella, esto es lo que me ha venido:
-          mi padre me enseñó sobre óptica y física como si fuera un juego, sobre el diafragma, fracciones de velocidad, movimiento, el foco.. que muchos años después fueron muy sencillos de entender. Simplemente porque al tener mi pequeña cámara, sentí curiosidad por la suya (una reflex).
-          Cuando revelábamos en el cuarto oscuro, aprendía que la química tiene sus propias reglas y nos rodea, así como que el método científico es un juego divertido con el que se podía hacer “magia” aunque no siempre funcionaba como querías.

Pero no solo aprendí sobre ciencia, sino sobre la vida:
-          aprendí que siempre hay muchas maneras diferentes de mirar la misma cosa y que todas ellas son parciales y únicas, como una fotografía. Cuando revelabas, siempre había algo que no habías notado cuando tomaste la fotografía. Pero ahí estaba.
-          Hacer fotos me enseñó a ser más social, a conocer a gente y que los detalles pequeños importan.
Realmente no era consciente de todo esto hasta que he tenido que reflexionar sobre ello por el artículo.
Todavía hoy me encanta la fotografía, especialmente la de la calle y los momentos diarios y sigo aprendiendo sobre la vida con ella.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!