2 de septiembre de 2013

La receta del lunes: tosta de escalibada y anchoas

Ya sabéis que hace poco que he estado (aunque parece que hace milenios) en tierras catalanas. Allí, en Cal Gaya, el restaurante de Ramón y Carme, ponen la mejor escalibada que he comido nunca, y a la vuelta, siempre intento hacerla en casa.

Este año no iba a ser menos, claro ;) La he preparado como la ponen ellos, estilo tostada, bien cargada y con anchoas... Una mezcla muy interesante.

Esta vez he jugado con ventaja, porque el año pasado asamos pimientos con leña, así que ese sabor ahumado es un plus, no lo vamos a negar. Pero si no tenéis la oportunidad de asar la verdura con leña, lo podéis hacer en el horno, y también queda muy rica. Además, es época de huerta, y pimientos y berenjenas hay, ¿verdad?

Os voy a poner la manera de hacerla de Ferrán Adriá (¿qué nivel, no?) en su libro "la cocina de la familia". Ya he probado varias veces y quedar muy buena y es muy fácil. Os la pongo completa, aunque yo esta vez no he asado cebolla porque para la tosta no la pongo. ;)

Allá vamos:

Ingredientes (para dos personas):
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas pequeñas
- Aceite de oliva
- Vinagre de jerez
- Pimienta negra
- Sal

Modo de hacerlo

- Lava las berenjenas y los pimientos, sécalos y úntalos con aceite. Añade también algo de sal.
- Envuelve las cebollas en papel de aluminio.
- Pon las verduras en una bandeja de horno precalentado a 200ºC, 45 minutos.
- Una vez acabada la cocción, pelas y despepita los pimientos y pela las berenjenas. Corta todo en tiras de finitas (como medio centímetro de grosor).
- Pela las cebollas y córtalas en cuartos.
- Guarda en un vaso el jugo que han soltado las verduras y deja que se enfríen sin amontonarse, fuera de la nevera.
- Haz la vinagreta mezclando el jugo de las verduras, 3 cucharadas de aceite, t3 de vinagre (recomienda de Jerez), sal y pimienta.
- Aliña la escalibada y sirve.

Ya veis que no tiene complicación. Hay que asar las verduras y poco más... :):)

La tosta, yo la he preparado solo con pimiento y berenjena, además de con anchoillas en aceite... si las tenéis caseras, estupendo, y si no, pues de lata, que están buenas...

Para la tosta, tostad (valga la redundancia) una rebanada de pan gordita, si encontráis hogaza o algo que se le parezca mejor. Untadla con tomate y regadla con aceite del rico. Alternad berenjena y pimiento y acabad con un par de anchoillas... Realmente delicioso...

Espero que os animéis a probar. ¡Y Feliz comienzo de semana!
tosta de escalibada y anchoas

2 comentarios:

  1. Yo la hago mucho porque me encnata,solo que aquí las anchoas tienen un precio prohibitivo y el aceite de oliva mas o menos igual,así que con aceite de palma y sin anchoas,pero no deja de ser una receta facil,sana natural y con todo el sabor de la cocina mediterranea tan nuestra... Un saludo Carmen. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que hay ciertas cosas que aquí damos por sentadas que allí no están al alcance de todos... pero es verdad... rico y muy muy nuestro :) Otro Helen!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!