23 de marzo de 2014

Museo de radiotransmisiones Bocanegra en Belorado, Burgos

El domingo pasado me acerqué con unos amigos a ver el todavía poco conocido Museo de Radiotransmisiones Bocanegra en Belorado, Burgos.
museo radiotransmisiones bocanegra, belorado,burgos
Quizá dicho así no despierte mayor interés excepto para los radioaficionados o gente del estilo, pero después de haber estado, creo que es muy recomendable, y en breve, lo va a ser todavía un poquito más, porque no paran de añadir cosas interesantes que ver y que hacer.
museo radiotransmisiones bocanegra, belorado,burgosEl Museo está alojado en el antiguo silo de grano de Belorado y todos los aparatos que aloja, son propiedad de Inocencio Bocanegra (de ahí el nombre del Museo) y funcionan. Hay de todo tipo, tanto navales, como aeronaúticos y terrestres. Ahora, hasta el 31 de marzo, tienen incluso una máquina enigma de cuatro rodillos. Por si alguno no sabe muy bien lo que es, lo que parece una máquina de escribir, trajo de cabeza en la Segunda Guerra Mundial a los aliados, ya que es el aparato con el que los alemanes cifraban sus mensajes. Llegaron a tener 10000 (sí, diez mil) personas contratadas intentando descifrar los mensajes, y fue decisiva para que la guerra acabara cuando acabó.
enigma 4 rodillos,museo radiotransmisiones bocanegra, belorado,burgos
Enigma
Lo que sí que está siempre es la trinchera más grande de Europa, donde de vez en cuando hacen una representación histórica y aparecen todo tipo de soldados de la Primera Guerra, con ropa del la época y hasta botiquin de campaña real... Yo no tuve suerte, pero entre comillas, ya que se vino mi amigo Dani vestido con el traje del bando alemán, con todo lujo de detalles, y nos proporcionó alguna que otra foto muy de la época.
trinchera, museo radiotransmisiones bocanegra beloradoY si todo esto os parece poco, no os perdáis el tanque que tienen a la entrada, al que se puede entrar y en el que próximamente se podrá tener la sensación de estar en combate y comunicarse con el exterior... mientras fuera están construyendo la réplica del famoso check point Charlie....

Todo un lujo para los amantes de la historia bélica reciente y de las radiotransmisiones... Espero que os guste. A mi me encantó. Y eso que la visita fueron más de dos horas (tanto emocionado junto jajajaja ;)).
Si os interesa, tenéis toda la información aquí
INFORMACIÓN Y RESERVAS:
947 580 226 (Ayuntamiento de Belorado)
947 580 815 (Oficina de Turismo) info@belorado.org
SOLO VISITAS GUIADAS PREVIA RESERVA
MIÉRCOLES-JUEVES-VIERNES: 12.00hrs y 17.00hrs
SÁBADO Y DOMINGO: 12.00hrs.-13.00hrs-16.00hrs y 17.00hrs
¡¡Un abrazo!!!

2 comentarios:

  1. Interesantisimo.. Mi abuelo materno fue ferroviario y tecnico en telecominicaciones,claro con los aparatos de la época y siempre le recuerdo lleno de cables y soldando por dentro con estaño... Y las fotos del soldado aleman,no tienen desperdicio,la lastima es que me pille tan lejos.. Un saludo maja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Helen.. está genial, la verdad, no te voy a mentir.... :) Un abrazote y si vuelves por aquí, ya sabes!! :):):)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!